Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

García Zalazar recorrió la Escuela Bufano y resaltó la inversión en reparaciones de escuelas


El ministro visitó el establecimiento ubicado en la Villa 25 de Mayo y puso énfasis en todo lo que está haciendo la Subsecretaría de Infraestructura Escolar de cara al inicio del ciclo lectivo 2024. Estuvo acompañado por el subsecretario Carlos Daparo y otras autoridades de la Dirección General de Escuelas. Habrá $13.000 millones en obras, pintura para edificios y entrega de ventiladores de pared, entre otras acciones.

El ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar, recorrió la escuela Alfredo Bufano, de San Rafael, y resaltó la inversión que hará la Subsecretaría de Infraestructura Escolar en obras para los establecimientos, tanto en los días previos al inicio del ciclo lectivo como durante todo 2024.

“Recorrimos la Escuela Bufano, una de las más antiguas de la provincia, fundada en 1861, y vemos el importante trabajo de mantenimiento que estamos haciendo en el edificio. La estamos pintando y ya se puso en marcha una ampliación del SUM, para que los alumnos tengan más espacios. Seguiremos de cerca los trabajos, como venimos haciendo en toda la provincia”, señaló García Zalazar en su recorrida.

En la visita al establecimiento sanrafaelino, el ministro estuvo acompañado por el subsecretario Carlos Daparo, quien manifestó: “En la Escuela Alfredo Bufano hemos hecho un gran trabajo de reparación, de pintura y de baños, muy similar al que hemos realizado en muchas escuelas de San Rafael, con el objetivo de dejarlas en las mejores condiciones posibles para el inicio del ciclo lectivo 2024”.

También asistieron a la visita a la escuela de Villa 25 de Mayo la subsecretaria de Infancias, Adolescencias y Juventudes, Verónica Álvarez Ocampos; la subsecretaria de Administración, Cecilia Cejas; la coordinadora de Delegaciones Administrativas de la DGE, Tamara Salomón, y la delegada de la Regional Sur, María José Sanz.

Más de 1.000 ventiladores de pared en toda la provincia

Infraestructura Escolar continúa con la entrega de más de 1.000 ventiladores de pared para escuelas de la provincia de cara al inicio del ciclo lectivo 2024, previsto para el 26 de febrero. El objetivo es sumar estos artefactos a los edificios educativos para que docentes y alumnos puedan soportar las altas temperaturas del verano. En este sentido, hubo una inversión que alcanzó $70 millones, que fue destinada para aquellas escuelas que solicitaron los artefactos a fines de 2023.

“Estamos dando una impronta distinta a la gestión. Los ventiladores ya están disponibles en verano, que es lo ideal. Ahora los estamos distribuyendo en todas las escuelas de la provincia que lo requirieron durante un relevamiento que hicimos a fines de 2023. Son más de 1.000 aparatos de primera calidad. Nuestro objetivo es que estén instalados antes de que comiencen el ciclo lectivo los alumnos”, señaló el funcionario luego de la recorrida por las escuelas Benito Marianetti, Ricardo Videla y Manuel Belgrano.

Pintura para 600 escuelas durante el verano

Además de la entrega de los ventiladores, el subsecretario Daparo confirmó la continuidad una acción directa que renovará la imagen de las escuelas de cara al inicio del próximo ciclo lectivo: el pintado de más de 700 establecimientos. Se trata de una intervención que no se hizo de esta forma en los últimos 30 años en los establecimientos educativos de la provincia.

Para esto, están destinados más de $200 millones en más de 40.000 litros de pintura que servirán para embellecer, en una primera etapa, las fachadas de los edificios, y muros y techos de cocinas, grupos sanitarios y algunos espacios más que lo requieran.

“Este plan de pintado de los establecimientos es una señal de cambio. Vamos a revertir ese concepto equivocado que hay en la gente de que las escuelas están en malas condiciones. Todo lo contrario: se viene haciendo un muy buen trabajo en los últimos ocho años y nosotros vamos a continuarlo e intensificarlo”, manifestó Daparo.

Un plan de más de 1.000 reparaciones durante 2024 y una inversión de $13.000 millones

La Subsecretaría de Infraestructura Escolar comenzó a ejecutar las reparaciones de más de 1.000 escuelas en toda la provincia, con el objetivo de mejorar sus condiciones edilicias de cara al transcurso del ciclo lectivo y con vistas al de 2024, tanto desde lo estructural como en lo que respecta a instalaciones de sistemas de calefacción.

En total, se realizará una inversión total de $13.000 millones para cubrir las necesidades edilicias de todo el próximo año. De este total, $9.000 millones ya fueron licitados y empezaron a ejecutarse. El resto está previsto ser destinado a las grandes reparaciones que surjan en los establecimientos, es decir obras de mayor magnitud y que requieren de más tiempo de ejecución.

Por lo pronto, por estos días se puso en marcha un plan de reparaciones que se ejecutará durante todo el receso de verano (desde enero a marzo), con la intervención de al menos 150 establecimientos que en la actualidad tienen más urgencias que el resto. En estos trabajos está prevista una inversión de $2.000 millones, que están siendo financiados con fondos íntegramente provinciales.

Estas intervenciones se están haciendo en edificios escolares que necesitan refacciones y mantenimiento desde hace un tiempo, dado que en la actualidad presentan inconvenientes estructurales como filtraciones de techos, y en sistemas eléctricos, instalaciones cloacales y conexiones sanitarias, entre otros arreglos.

La totalidad de las obras que se ejecutarán durante 2024 se realizará a través de coeficientes de impacto zonales. Está prevista una inversión oficial total de $13.000 millones, que serán financiados íntegramente con fondos provinciales. Los trabajos beneficiarán a más de 400 mil alumnos de los distintos niveles educativos.

Se trata de paquetes de trabajos que se licitaron públicamente. Cada coeficiente de intervenciones cuenta con una inversión promedio de $200 millones y abarca establecimientos de todas las regionales de la provincia.

Daparo resaltó, además, que está prevista una inversión de $1.500 millones que ya se licitaron y adjudicaron para realizar intervenciones en sistemas de calefacción y en artefactos de gas que necesiten arreglos. “Con estas obras, más el recambio de al menos 2.000 calefactores en toda la provincia, tendremos cubiertas todas las necesidades edilicias que tengan las escuelas durante todo el próximo año”, agregó el subsecretario.

Una porción de este presupuesto comenzó a ejecutarse en 2023, y el resto se hará durante el primer semestre del año que viene. “Tenemos que seguir cumpliendo con los requerimientos que nos hace el Enargas para dejar en condiciones de seguridad los establecimientos. Este es un plan de obras que seguimos ejecutando y vamos muy bien”, indicó el funcionario.

GALERÍA